S.H.Figuarts ~ Dragon Ball Z: Nº16 [Bandai]

Revisión:
ANDROIDE Nº 16
S.H.Figuarts ~ Ban Dai

Imagen


1.Introducción:
El primer prototipo que se vio de Androide Nº16 se vio en la Tamashii Nations Akiba Showroom de 2014, aunque la figura ya estaba anunciada con anterioridad. El primer contacto con la figura nos enseñaba un prototipo de la figura casi terminado.
Imagen


Esta versión de Androide Nº 16 está basado en la versión original del mismo, antes de ser reparado por el Dr. Brief, incluso, los accesorios que incluye son acordes a este momento de la serie.
Imagen


Nº16 es la 17ª figura en comercializarse dentro de la línea y la 10º en conseguirse exclusivamente mediante la web de “Ban Dai Collectors Shop”.

2.Datos Básicos:
    Personaje: Andoride Nº 16 

    Línea: S.H. Figuarts
    Fabricante: BanDai
    Licencia: TOEI Animation
    Manufactura: China

    Período de Reserva: 
      - INICIO: 22 de agosto de 2014 - 16 hs. (Japón)
      - FIN: 3 de noviembre de 2014 - 23 hs. (Japón)

    Fecha de Comercialización: 25 de febrero de 2015

    Valor: ¥5940

----------------------------------------------------------------------------
EMPAQUE:

Esta es una figura de tirada limitada, esto quiere decir que sólo puede conseguirse mediante la Web Tamashii Collectors Shop, y como tal, cuanta con un doble empaque:

1.Shipping Box::
La Shipping Box no es más que una simple caja de cartón duro y rígido, sin mucho más detalle que el nombre de la figura, la empresa y un código de barras que indica de qué figura se trata, es básica, y sirve como protección de la caja verdadera, que es la que incluye a la figura y todos sus accesorios. En una de sus caras se puede leer el texto en Japonés y en inglés, mientras que en la otra, con diseño más simple, sólo en japonés. En la misma se aclara que esta caja es puramente de protección, y en caso de sufrir daños o decoloraciones, la misma no será reemplazada, ya que no es parte de la figura ni de su empaque.
Imagen


2.Empaque::
Todas las cajas de esta línea cuentan con una ventana en el frente de la misma para poder ver a la figura y algunos de sus accesorios, así como el nombre del personaje en cuestión -ANDROID NO.16-.

Situado a la derecha de esta ventana y una toma en detalle del rostro con efecto de puntos (como una obra de Liechtenstein) del lado izquierdo, esta toma se continúa en dicho lateral, mientras que en el lateral opuesto se puede ver una toma de cuerpo completo de la figura. Casi la totalidad de las caja S.H.FIguats de Dragon Ball cuentan con 2 colores fundamentales que tienen alguna relación con el personaje, más un 3er color para las letras. En el caso del Andoride Nº 16 los colores elegidos fueron verde como base para la figura, negro como fondo y sombras, y plateado para las letras.

Además de lo ya mencionado, volviendo al frente de la caja, el mismo también está decorado con el logo de la serie “Dragon Ball Z” centrado, por debajo de la ventana, a su izquierda se encuentras los logos de Tamashii Nations y de BanDai, así como el logo de la Tamashii Web - BanDai Collectors Shop y unas advertencias de seguridad. En la esquina inferior derecha se puede leer el año de fabricación de la misma, y su origen - BANDAI 2015 MADE IN CHINA -.

En la parte trasera de la caja se pueden ver varias tomas en detalle y poses de la figura en general, así como textos onomatopéyicos que acompañan las poses, y varios textos describiendo las características de la línea y de su fabricación. Generalmente, muchos de estos textos no hacen referencia al personaje en cuestión de manera directa, sino que son textos generales que sólo cambian el nombre en cada caja; los textos (traducidos al español) son:
    * “S.H.Figuarts - Estilo simple y Acción Heroica”
    * “S.H.Figuarts es una nueva serie de figuras standard que incorpora el ‘arte’ de figuras de acción de BANDAI, bajo el lema ‘Perseguir expresiones de personajes a través de la acción humana’” [este mismo texto se encuentra en el frente de la caja]
    * “MODELAJE: Maestros escultores representan acertadamente cada detalle de Androide Nº16 de forma meticulosa”
    * "MOVILIDAD: Articulaciones dinámicas permiten al Androide Nº 16 recrear las más icónicas escenas de acción del anime"
    * "Un arsenal de manos y rostros intercambiables permiten la representación más expresiva de las escenas del anime de Androide Nº16"

En la parte superior del empaque se puede leer el nombre del personaje nuevamente "Andoid Nº16 (人造人間16号)” y bajo de este una descripición de una característica del personaje. En el caso de la caja de Andoride Nº 16, bajo su nombre se puede leer “Infinite Energy Models (modelos de energía infinita)” ( ). En la parte inferior del empaque se puede ver normas de seguridad y advertencias, así como detalles de fabricación y teléfonos de contacto en caso de ser necesario.

Las medidas de la caja de Androide Nº16 son: 18cm. de alto, 15cm. de ancho y 4cm. de profundidad.
Imagen


3.Sticker::
En el frente de la caja, como es costumbre con las figuras de BanDai licenciadas por Toei Animations, se encuentra el Stiker Dorado con detalles en negro si la figura es de origen JP, en este caso, al ser HK, el sticker de mi figura es plateado con detalles en morado.

----------------------------------------------------------------------------
CONTENIDO:
1.Blister:
La figura de Andoride Nº 16 cuenta únicamente con un blister, en el que se incluyen todos los accesorios, rostros, manos, cabellos y el cuerpo de la figura.
Imagen


2.Manual:
Es una hoja básica en blanco y negro, desplegable, en la misma se detallan todos los accesorios y cuidados para los cambios de piezas.
Imagen


3.Extras:
La figura de Andoride Nº 16 no cuenta con extras, más allá de los rostros y manos.

----------------------------------------------------------------------------
FIGURA:

1.DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS:

Al retirar la tapa del blister y centrarnos en la figura de Nº16, vemos que tiene un gran número de protectores entre las secciones del cuerpo, cuenta con plásticos separando la unión de los brazos, en los protectores de los hombros, en la cintura y en la unión de los muslos con la ingle. Todos estos protectores sirven para resguardar las piezas de roces innecesarios durante el transporte y el embalaje, de esta manera se asegura la conservación adecuada de la pintura en las zonas más críticas de la figura. 
Imagen


La paleta de colores utilizada para la figura de Andoride Nº 16 , es perfecta (o roza la perfección). También lo son de excelente calidad los materiales utilizados en el diseño de la coraza y la ropa.

La cabellera y las cejas de color anaranjado ladrillo, intenso, respetan a rajatabla lo visto en la animación. El color de los ojos es de un celeste intenso con las pupilas totalmente contraidas, los ojos están delineados en negro. Los mechones del cabello tienen un esculpido sublime, con unos pequeños juegos de luz y sombra en la pintura y surcos trazados en ellos.
Imagen


El color de la piel, tanto de los rostros, como del cuello y las manos es correcto, un color beige claro con tonalidades amarillentas que destacan la dureza del gesto de Nº16, la boca y las orejas tienen unos pequeños toques apenas más oscuros, para que resalten sobre el resto de la piel. El rostro dañado, por su parte, cuenta con un gran detalle de cortes y cicatrices en la piel, hechas con un color naranja oscuro y marrón, y los detalles de la maquinaria interna en un color celeste metalizado, con un gran nivel de detalles en el esculpido de los mismos.

Androide nº16, cuenta con un diseño bastante llamativo en lo que respecta a su coraza, aunque es bien simple en el color. Cuenta con una malla de licra de color gris oscuro, casi negro, ajustada al cuerpo, que permite ver el excelente nivel de esculpido de los músculos del personaje, así como las articulaciones disimuladas como el codo o las rodillas, esta malla se la puede ver en las piernas, brazos, mangas y la zona del escote, la terminación de la pintura es mate, opaca. Por encima de esta malla, Nº16 porta una armadura de color verde manzana, y 2 protectores de brazos, en el pecho, a la altura del corazón se encuentra el moño rojo de la Red Ribbon. Las botas también son de color verde, con una puntera negra. A la altura del abdomen la armadura tiene una sección de color negro que cuenta con surcos, es la única parte de la armadura que es negra y que no es completamente lisa. La terminación de todas las secciones verdes es brillosa y muy pulida.
Imagen


Nº 16 cuenta con dos brazos extraíbles, por debajo de estos se puede ver una especie de cargas de metralleta, o fusionadores, desde ellos, Nº16, en la animación y manga, efectuaba su ataque más poderoso. Estos tienen un muy buen nivel de datalle, y el acabado de pintura es plateado metalizado, dando un gran nivel de realismo.

Andoride Nº 16 mide 17 cm. de altura. Respeta una escala bastante acertada en relación con los demás personajes de la línea, aunque 1 cm más hubiera dado un resultado mejor.
Imagen


2.Rostros, Manos y Accesorios:
Andoride Nº 18 cuenta con 4 rostros y 2 juegos de manos, 1 juegos de cabellos y 2 brazos retráctiles.
Imagen


1.Rostros y cabellosAndroide Nº16 cuenta con 4 rostros:
    1. Rostro neutro.
    2. Rostro con sonrisa.
    3. Rostro de acción.
    4. Rostro dañado.

Tanto rostros como cabello tienen un nivel superlativo de esculpido y pintura, la calidad de los mismos es excelente, y destacan dentro de la línea de Dragon Ball, y en todos se reconoce sin dudar a Nº16. A mi entender los rostro de acción y el dañado son ligeramente superior a los otros rostros, aunque el rostro de la sonrisa refleja muy bien la personalidad dócil del Nº16.
Imagen


2.Manos: Andoride Nº 16 cuenta con sólo 2 pares de manos intercambiables.
    1. Par de puños cerrados
    2. Par de manos abiertas con los dedos en garra.

Imagen


----------------------------------------------------------------------------
ARTICULACIONES Y POSABILIDAD:
Nº16 tiene un excelente nivel de posibilidad y bastantes articulaciones , aunque algunos de sus puntos de articulación son algo más limitados que lo normal en estas figuras, esto no va en detrimento de su posibilidad general, pudiendo lograr posturas muy dinámicas y fieles al personaje.

Articulaciones Ball-Joint (permiten rotar en 360º el punto deseado, así como mover dicha parte de atrás hacia adelante o de un costado al otro): 
    * La unión de la cabeza con el cuello.
    * Las uniones del torso a los hombros.
    * Las uniones de las muñecas con las manos
    * Las uniones de los tobillos con los pies.
    * Las hombreras que se unen con la espalda.

Articulaciones de doble punto (permiten flexionar en una dirección las coyunturas):
    * Unión de la ingle con los muslos
    * Uniones de bíceps con los brazos (el codo)
    * Uniones de muslos con las piernas (rodilla)

Articulaciones de punto simple (permiten movimientos simples de de arriba hacia abajo, de contracción y distensión):
    * Punta de los pies
    * los 3 quijotes de la armadura.

Articulaciones de rotación simple (permiten rotar una sección de la figura sobre su propio eje):
    * Unión de los deltoides con el bíceps
    * Torso
    * Cintura
    * La sección donde el brazo se separa para formar el cañón de energía.[/b]

En total tiene 40 puntos de articulación.
Imagen


Todas las articulaciones están muy bien disimuladas, gracias a la ropa del personaje, que ayuda mucho al ser tan pegada al cuerpo, realmente es muy elegante y en ningún momento molestan a la vista, ni desentonan en nada.

----------------------------------------------------------------------------
GALERÍA:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen



----------------------------------------------------------------------------
RESUMEN: 

Con la figura de Nº 16 se agranda la cantidad de figuras pertenecientes a la saga de Cell, y casi se completa la línea de los androides quedándo sólamente por salir Nº19 y Nº20. Todos los androides tienen características físicas muy peculiares que los hacen únicos. En el caso de Nº 16, esta característica física es su corpulencia y envergadura, y lamentable no se llega a cumplir del todo en la figura. Si bien su corpulencia es notable, y su tamaño supera la media de las demás figuras, al posarlo junto a los demás, este queda algo más pequeño que lo que debería ser.

Si hay que buscarle algún otro detalle o falla a la figura, sería la poca variedad de extras que trae, ya que los 2 juegos de mano saben a muy poco, y no hubiera sido nada malo agregar algún efecto de ataque, aunque ninguno de sus predecesores lo incluyera tampoco. Otro extra que hubiera sido interesante, hubiera sido la inclusión de una mano con un pájaro posado en ella, o una pieza de hombros extra con una ardilla, por decir algo, ya que esos pequeños detalles son los que hicieron de la personalidad de este androide algo tan especial.

Salvando esos detalles, la figura es espléndida, un rostro sublime, un esculpido de cuerpo asombroso, un rango de movimientos muy alto, la pintura es perfecta, el pulido del personaje. La caja, dentro de su línea, es muy acorde al conjunto y la elección de colores fue muy buena. La protección y cuidado que le dieron a la figura merece ser destacada.

Androide Nº 16 es un personaje muy misterioso en general, y si bien su participación no fue muy grande en la serie, si fue muy importante y marcó el rumbo de una de las etapas y de las líneas de tiempo del universo Dragon Ball, y a pesar de su escasa participación, la figura cuenta con un nivel digno de un personaje principal. Es un muy buen complemento para la colección y mucho más para Nº17 y Nº18. El combo de estas 3 figuras, a mi entender, debería ser obligatorio en cualquier colección que se precie, la calidad de las 3 figuras es magistral y el combo total es sublime.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Myth Cloth EXclamation ~ Saint Seiya: Capricornio God Cloth [Bandai]

S.H.Figuarts ~ Dragon Ball Z: Son Goku SS3 [Bandai]

Myth Cloth EXclamation ~ Saint Seiya: Sagitario God Cloth [Bandai]