Myth Cloth ~ Saint Seiya: Flecha Tremy [Bandai]

SAGITTA PTOLEMY
SAINT CLOTH MYTH
[Tamashii Nations - Bandai]

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• DETALLES GENERALES •

    • Personaje: Ptolemy
    • Rango: Santo de Plata
    • Cloth: Sagitta / Saeta / Flecha

    • Línea: Saint Cloth Mythology
    • Colección: Saint Seiya
    • Fabricante: Bandai
    • Licencia: TOEI Animation
    • Manufactura: China
    • Materiales: Die Cast, PVC, ABS

    • Períaodo de reserva: Desde el 24 de julio hasta el 24 de septiembre de 2015
    • Fecha de comercialización: 25 de diciembre de 2015
    • Precio: ¥8100 (8% IVA incluido)

• Galería Oficial: 

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• INTRODUCCIÓN •


• Personaje •

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Ptolemy es el Santo de Plata portador del Cloth de Sagitta. Su participación tanto en el manga como en el anime es muy escueta, pero fundamental para el desarrollo de la historia y da pie a una de las sagas más importantes y recordadas por los fans de la serie. Al llegar Saoria Kido (Athena) al santuario de Atenas junto a sus escoltas (los santos de Bronce) son recibidos por un guía encapuchado que les explica que para poder tener la entrevista solicitada con el patriarca deberían atravesar los 12 templos de los Santos Dorados. Una vez que Saori y los Santos de Bronce inician su marcha, este guía se quieta su capa, revelando su identidad y entonces ataca a todos a traición con su técnica "Phantom Arrow" (flecha fantasma), y si bien este ataque parece fallido y Ptolemy es derrotado fácilmente por Seiya, su única flecha verdadera impacta directamente en el pecho de Saori. Es entonces que él, antes de morir, les explica que el único capaz de retirar esa flecha es el Patriarca y que sólo tienen 12 horas para llegar hasta sus aposentos, sino, esa flecha dorada atravesará por completo el corazón de "la falsa Athena".

• Aspecto •


Este personaje no sufrió grandes modificaciones al ser rediseñado del manga al anime, siendo modificado levemente su aspecto físico, y casi nada su Cloth. El cambio que sufre es el del cabello, que en el manga es de color Gris (en la edición Kanzenban) o Pelirrojo (según la coloración recibida en la Saint Seiya Cosmo Special), y su tez es más bien cetrina o morena, mientas que en el animé su cabello es negro y su tez es algo más pálida. La única diferencia notable en el cloth son las grebas, el diseño del anime es más simple y cubre los pies.

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• Origen del Nombre •


Es muy probable que la elección de Kurumada para este nombre se deba a Claudio Ptolomeo, célebre astrólogo Griego que catalogó las 48 constelaciones antiguas en su Almagesto. El nombre Ptolomeo, que significa "Poderoso en la Battala", era un nombre perteneciente a una familia de faraones Egipcios arraigados en Grecia, este detalle puede ser uno de los que justifiquen su lugar de entrenamiento en El Cairo.

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• Constelación •

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Los antiguos hebreos, persas, árabes, griegos y romanos ya consideraron que este grupo de estrellas era una flecha.

Según Eratóstenes, esta constelación representa a La Flecha que usó Apolo para llevar a cabo su venganza contra los Cíclopes, cegado por la furia, ya que estos habían sido los creadores del rayo, arma que Zeus utilizó para asesinar a su hijo Asclepio.

Apolo luego escondió la flecha en el país de los hiperbóreos (las tierras desconocidad para los antiguos griegos, ubicadas "más allá del norte") y la recuperó una vez que Zeus perdonado a Apolo por sus actos, tras cumplir una condena sirviendo rey Admeto de Feras.

Según otras recopilaciones, esta constelación representa a La Flecha con la que Hércules descuartizó al águila que utilizó para alimentar a Prometeo. Y en otras ocasiones se menciona que esta es la flecha de Cupido.

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• MERCADO •


• Prototipos y Exposiciones •


En el evento Tamashii Nations 2014, el cual tuvo lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Akiba Square de Akihabara, en Tokio, se presentó el primer prototipo de Ptolemy de Sagita Saint Cloth Myth, un prototipo muy avanzado, con grandes acabados y detalles.

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• Prensa y Publicaciones Especializadas •


Con el tiempo, aparecieron las primeras informaciones oficiales en revistas de la talla de Hobby Japan y Figure Oh, donde se veía una figura con una calidad sublime en lo que respecta al trabajo tanto del cloth como de la figura en sí.

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• EMPAQUE •


• DESCRIPCIÓN GENERAL: En tamaño y formato, no varía mucho de lo que se vio en las últimas figuras de Saint Seiya en la línea Saint Cloth Myth, Al ser una figura Tamashii Web Exclusive, cuenta con un doble empaque, teniendo una caja de cartón rígida con detalles de producción del contenido, y una segunda caja, que es el empaque propiamente dicho. Este packaging interior, respeta el diseño de la mayor parte de las figuras Myth Cloth exclusivas de la web, siendo una caja simple, sin apertura tipo libro. Como todas las cajas de santos de plata, la coloración general de la misma es gris granulada, simulando piedra similar al granito, y todas las caras cuentan con un marco interno de color azul.

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• DIMENDIONES: 

    • Alto: 19 cm.
    • Ancho: 17 cm.
    • Profundidad: 10 cm.

• ANVERSO: Más allá de los datos generales mencionados más arriba, en esta cara frontal podemos ver una toma de cuerpo completo de Ptolemy portando su Cloth y otra del object de Sagitta sobre fondo un cielo estrellado y dos columnas griegas. A los pies de Ptolemy se puede ver el logo de la colección "Saint Cloth Myth", y por debajo, en kanjis, el nombre del personaje "サジッタトレミー" y a su lados podemos ver los logotipos de Tamashii Nation y de Bandai. También se puede leer, por encima de los logos, un texto en formato de leyenda que describe al personaje. En la esquina superior izquierda se encuentran el logo de "Saint Seiya" y el sticker de TOEI Animation. Por debajo de estos, al ser esta una figura Tamashii Web Exclusive, también se ve el logo correspondiente a la web.

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• STICKERS: Esta figura es de origen Japonés (JP), por lo que el sticker correspondiente es de color dorado con detalles en Rojo, el pergamino debajo del gato está escrito en Kanji).

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• LEYENDA: En el frente de la caja se puede leer la siguiente leyenda “女神に放たれる白銀の刺容 • 黄金の一 矢が告げる炎の刻”, esto se puede traducir como “La saeta de plata que amenaza a la Diosa • La flecha dorada que enciende las llamas

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• MYTH CODE: Un detalle interesante de esta figura es que se volvió a incluir un Myth Code en la caja, si mi memoria no me falla, esto no sucedía desde la figura de Athena God Cloth. Este Myth Code dice lo siguiente: ΤIΜΕ ΟΦ ΤΩΕΛςΕ ΤΠAT ΦΛΑΜΕ ΤΙΧΚΣ ΑΩΑΨ que es un poco difícil de traducir, ya que el inglés de los japoneses siempre suele ser algo libre a la hora de expresar una idea. Interpreto algo así: TIME OF TOELSE THAT FLAME TICKS AWAY , la única interpretación que se me ocurre a esto es TIME OF TELL THAT FLAME TICKS AWAY que se pude traducir como Tiempo de avisar que las llamas se extiguen.

• REVERSO: Ya descritas las características generales de la caja, paso a centrarme en los detalles particulares de esta cara. Un toma de Ptolemy ejecutando su técnica "Phantom Arrow" decora la totalidad de esta cara, luego, 3 tomas más pequeñas detallan es estilo de la figura y los 2 rostros que se incluyen para la misma. Una última toma del object en la parte inferior termina de coronar la caja. El logo de Saint Cloth Myth en la esquina superior y en la inferior el nombre del personaje "Sagitta Tramy".

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• CARAS LATERALES: En ambas caras se puede ver un logotipo del object de Sagita, por encima de él se puede leer "Saint Cloth Myth" y por debajo "Sagitta Tramy".

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• CARAS SUPERIOR E INFERIOR: En la cara superior de la caja se puede ver una rosa de los vientos, mientras que en la parta inferior se pueden ver advertencias de seguridad y numeros y medios de contacto con la empresa. Por último, en la solapa interior de la caja se ve el logo del object de Sagitta.

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• CONTENIDO •


• BLISTERS: El contenido de la caja se divide en 3 blisters, los cuales incluyen todas las piezas y accesorios de la figura y una bolsa con el manual.

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• MANUAL: Este es el típico manual de las figuras de la línea Myth Cloth, un tríptico en el que se presenta al personaje, se detallan todas las piezas incluidas en los blisters y se describe paso a paso los montajes del Cloth sobre el personaje y del object.

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• FOLLETERÍA: Un pequeño folleto de papel blanco con un código QR que permite acceder a una encuesta de satisfacción al usuario en la página de Bandai Japón.

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• FIGURA •


• Cuerpo y Escultura •


La figura cuenta con el tercer tipo de cuerpo masculino utilizado para las figuras Myth Cloth El cuerpo de Ptolemy mide aproximadamente 17 cm, muy similar a la altura de las figuras de Misty y Argol, siendo totalmente compatible con ellos. El cuerpo cuenta con una base de color blanco para la ropa, con la manga del brazo derecho completamente azul. El color de la piel es acertado siendo este el color moreno similar al de Pharao.

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• Articulaciones y Posabilidad •


La figura de Ptolemy, al igual que todos los cuerpos G3, cuenta con 36 puntos de articulación, estos están distribuidos en los siguientes lugares:

    • La unión de la cabeza con el cuello
    • La unión del cuello con el torso
    • La unión del torso con el abdomen
    • La unión del abdomen con la cintura
    • Las uniones de las ingles con los muslos
    • Las articulaciones dobles de la rodilla
    • Las uniones de las canillas con los pies
    • Las articulaciones de los tobillos
    • Las articulaciones de las puntas de los pies
    • Las uniones del tronco con los hombros
    • Las articulaciones de los hombros
    • Las uniones de los hombros con los deltoides
    • Las articulaciones de los codos
    • Las uniones de las muñecas con las manos


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• Manos, Rostros y Cabellos •


La figura de Ptolemy cuenta sólamente con 3 pares de manos, 2 rostros y 2 juegos de cabellos:

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    • Puños cerrados sin Cloth, para la figura en formato plain.
    • Puños cerrados con Cloth.
    • Manos en garra con Cloth simulando un ataque.
    • Rostro neutro o serio.
    • Rostro sonriente.
    • Juego de cabello (nuca y flequillo) para colocar sin tiara.
    • Juego de cabello (nuca y flequillo) para colocar con tiara.

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Ambos rostros cuentan con una calidad sublime, realmente similar a lo visto en la animación, los ojos pequeños y angulosos, con iris y pupilas también pequeñas y el cabello desalineado con una gran cantidad de mechones y flecos, sobre todo en la nuca, con dos largos mechones en el frente, a los lados de la cara. El rostro sonriente merece un aplauso, la expresión lograda es excelente, muy soberbia y desafiante, un gran logro de los escultores.

• ARMADURA: PIEZAS •


• Piezas de metal / Die-cast •


18 piezas de metal conforman el Cloth:

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    • 2 pies
    • 2 grebas
    • 2 rodilleras
    • 2 musleras
    • 1 cinturón
    • 1 hebilla
    • 2 antebrazos
    • 1 brazal
    • 1 cubre antebrazo
    • 1 torso
    • 1 peto
    • 2 hombreras


• Piezas de plástico / P.V.C. y A.B.S. •


5 piezas de plástico conforman el Cloth:

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    • 1 tiara formada por 2 piezas
    • 2 guates o cubre manos
    • 1 hombrera


• Piezas extras •


La Flecha dorada que atraviesa a Saori es el extra incluido en esta figura, hecha de plástico duro, es bastante simple en su diseño, pero cumple perfectamente con su cometido..

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• ARMADURA: OBJECT •


• Esqueleto •


13 piezas de plástico conforman el esqueleto del object.

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• Object •


El object de Sagitta es bastante curioso, la única representación conocida del mismo se da en los "esquemas de piezas que conforman los cloth", los cueles se encuentran en el manga original, presentando dichos diseños creados por el autor. Vemos una especie de ánfora o vasija de donde se asoma un brazo que sostiene una flecha. Dado los tamaños de las piezas reales, reproducir correctamente este object, por lo que los ingenieros de Bandai se decantaron por recrear sólamente la vasija, y dejar asomar las piezas que conforman el brazo y la flecha.

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• Detalles •


En lo personal, subjetivamente hablando, el resultado final no me termina de gustar, en general, los objects en los que se recurre demasiado a piezas extras para lograrlos, no son de mi agrado, y este en particular es casi totalmente esqueleto que esconde las piezas prolijamente adentro, además, me da la sensación de que las proporciones no son del todo correctas, el brazo es demasiado delgado y largo en relación a la base del objeto.

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Ahora, desde un punto de vista más objetivo, es indudable que esta era una de las pocas formas de solucionar este object, y salvo el detalle de las desproporciones, sin dudas, el resultado final es muy elegante, es vistoso y se ajusta muy bien a lo que Kurumada creó. Los detalles en Magenta dan un toque final excelente, cortando con la uniformidad del azul. Es curioso ver el object sin las 2 piezas grandes que conforman la vasija, ver todas las piezas del cloth distribuidas aleatoriamente es, por lo menos, gracioso.

• ARMADURA: CLOTH •


• Vistas Generales •

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Los cloth de los santos de plata, así como los de bronce, son mucho más simples en diseño que los de santos dorados o guerreros de otros ejércitos, por lo que la cantidad de piezas que lo conforman es notablemente menor a los demás, así como la cantidad de protección efectiva que ofrecen. Los diseños de estos cloth también son notoriamente más simples y menos detallados, sin embargo, siempre cuentan con algún detalle especial que vale la pena observar.

• Detalles •


En el caso del Cloth de Sagitta, esos detalles se lucen en los bajorrelieves que se ven en el peto, las grebas y los muslos del cloth, el recurso continuo de los círculos que se ven en las rodilleras y en el peto (esto siempre me recordó a un blanco de tiro) y las pequeñas alteraciones de color en algunas piezas. Otro detalle del cloth de Sagitta es que no es simétrico, las hombreras son diferentes, un brazo está completamente cubierto, mientras el otro apenas tiene protección y el peto es completamente asimétrico. También los protectores de las manos son diferentes, siendo el derecho completamente liso, mientras que el izquierdo es como una continuación del antebrazo, con un relieve triangular, como punta de flecha.

Hay que destacar que, como la mayoría de las figuras Saint Cloth Mythology, el diseño de Bandai es una mezcla entre lo visto en el anime y el manga, en el caso de Sagitta, la mayor parte del cloth se basa en el manga, y una de las pocas piezas que se basa en el anime es el peto. La mezcla más extraña que se ve en este cloth es el brazo derecho, que las piezas están basadas en el anime, pero al cubrir la totalidad del brazo de azul, se asemeja a la imagen del anime. Creo que esta mezcla queda bien en este personaje.

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Si bien a simple vista uno ve un cloth azul de pies a cabeza con algunos pequeños detalles en magenta (en el peto, la hebilla del cinturón, la tira y la hombrera izquierda) también es válido y necesario destacar que el antebrazo izquierdo cuenta con 2 diferentes tonalidades de azul en su coloración, detalle no menor, teniendo en cuenta que esta es también la única pieza que no cuenta con detalles curvos, sino que es completamente linear y angular, lisa y escalonada.

• Distribución de las piezas •


A continuación, en color, se pueden ver las piezas de plástico que conforman el Cloth y su distribución en la figura. Se puede ver que la cantidad de plástico utilizado es verdaderamente ínfima.

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• IMPRESIONES GENERALES •


El primer gran atractivo de esta figura es el hecho de alimentar la esperanza de ver nuevas piezas de santos de plata en el mercado, pero, no hay que engañarse, Ptolemy es una figura que enamora primera vista por sí misma, es realmente elegante, muy vistosa, el color azul intenso, eléctrico, que posee este cloth es muy bello, agradable a la vista, la posabilidad de la figura es de las mejores, gracias al diseño mismo del cloth, que no interrumpe en ningún punto de articulación los movimientos. Ambos rostros son excelentes, quizás se podría haber pedido un rostro extra de acción, pero los que se incluyen son más que suficiente.

Muchas veces he dicho que un extra que hubiera apreciado mucho en esta figura hubiera sido la inclusión de la toga y la máscara con las que viste cuando recibe a Athena y los santos de bronce, teniendo en cuenta que este tipo de accesorios se incluían muy frecuentemente en piezas antiguas, no me parecía un delirio, pero bueno, no es un detalle que haga al personaje a fin de cuentas.

El object me deja un mal sabor de boca, pero ya di mis motivos al respecto más arriba.

En rasgos generales, considero que la figura es genial, cumple y supera las expectativas, y, si bien adolece de algunos accesorios (algunas manos más, un rostro de acción, un stand o sostén para la flecha) compensa por otros lados, aporta su grano de arena a cualquier colección y seguramente será bien recibido por todos los coleccionistas y fans de Saint Seiya de larga data.

• GALERÍA •

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Comentarios

  1. Excelente Manu! Estas revisiones son super completas! La verdad es un gusto leer y ver las publicaciones que tenes! Suerte con esto!

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    1. Muchas gracias Kabe, la idea siempre es la de compartir y ayudar a los demás coleccionistas a sacarse las dudas con ciertas figuras.

      Saludos!

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