D.D.Panoramation ~ Saint Seiya: Fenix Ikki [Bandai]

PHOENIX IKKI - BRONZE SAINT
Flying Phoenix

D.D.PANORAMATION
[Tamashii Nations - Bandai]

 

Imagen

 

• DETALLES GENERALES •


    • PERSONAJE: Ikki
    • RANGO: Santo de Bronce
    • COTH: Fenix
     
    • LÍNEA: Dinamic Diorama Panoramation
    • COLECCIÓN: Saint Seiya
    • FABRICANTE: Bandai / Tamashii Nations
    • LICENCIA: TOEI Animation
    • MANUFACTURA: China
    • MATERIALES: PVC, ABS
     
    • FECHA DE COMERCIALIZACÍON: 25 de junio de 2016
    • PRECIO SUGERIDO DE VENTA: ¥3200

• HISTORIA •


"En los antiguos mitos de Grecia había una diosa llamada Atena. Ella era la hija del emperador de los dioses, Zeus, y nació portando una armadura… Sí, Atena era la diosa de la guerra. La propia diosa, empero, odiaba pelear, por eso centró su lucha en la protección de los demás. La confrontación contra el terrible Ares, la batalla contra los gigantes, la guerra por el dominio de la Tierra contra Poseidón… Los dioses, por supuesto, algo lejanos para los humanos guerrearon durante interminables años, y en el campo de todas las batallas siempre había un grupo de jóvenes encargados de velar por la seguridad de la Diosa… Eran los caballeros de Atena.
Se trataba de jóvenes llegados desde diferentes partes de la Tierra y poseían un poder y un espíritu heroico a prueba de todo. No peleaban armados, sino que usaban su propio cuerpo como escudo. (…) ¡Sus puños podían desgarrar el aire, y sus pies, pulverizar la tierra! Aún hoy se dice que volverán cuando el mal se cierna sobre el planeta… Son los caballeros de la esperanza."

Saint Seiya: Tomo recopilatorio Nº1
Masami Kurumada

 

    • EL PERSONAJE:
        Ikki es uno de los 5 personajes principales de la serie Saint Seiya, es el hermano mayor de Shun de Andrómeda, y es considerado uno de los santos más poderosos de su época (no sólo entre los santos de bronce). Su primera aparición se da en la saga del Galaxy War, siendo el primer antagonista de los protagonistas, su objetivo era vengarse de todos aquellos que lo hicieron sufrir por su entrenamiento y su motivación era el odio.
        Tras ser derrotado y aceptar su debilidad, él muere, pero más adelante, como su constelación lo indica, resurge de sus cenizas, y desde ese momento cumple la función de protector de los demás santos, en especial de su hermano, apareciendo siempre que él está en verdaderos apuros.
        Entre las batallas más célebres de Ikki se destacan el asesinato de su maestro Guilty, la batalla contra todos los santos negros y su jefe, Jango, para poder obtener su cloth, (el cual, según algunos textos, nunca antes había sido portado por otro caballero en la historia), la batalla con Nachi de Lobo, al cual derrota sin siquiera tocarlo, luego enfrenta y derrota a los caballeros de Plata Jamian de Cuervo y Capella de Auriga.
        También hay que destacar que Ikki fue el primer santo de bronce en enfrentarse a uno de Oro, Shaka de Virgo (en el manga) siendo derrotado por éste sólo con su cosmos, pero cuando estaba por ser asesinado, Shaka sintió algo en el santo de bronce que le generó un sentimiento de piedad, y sólo le borró la memoria, pero los recuerdos de esta batalla regresarían tiempo más tarde, cuando Ikki irrumpe en el Santuario, durante la batalla de las 12 casas y se enfrenta nuevamente al santo de Virgo, viéndose en apuros, Ikki decide suicidarse junto al santo de oro, para dar vía libre a sus compañeros para que sigan camino rumbo al templo del patriarca para rescatar a Athena.
        Finalmente, Shaka, que no había muerto, sino que había sido enviado a otro plano astral, con ayuda de Mü, regresa al templo de la virgen junto con Ikki, repara su armadura y le indica que se apure hacia los aposentos del Patriarca, donde se encuentra con Saga de Géminis y libra una batalla épica.
 

Imagen

 
        El primer Cloth de Fenix sufrió severas modificaciones al pasar de las páginas del manga a las pantallas niponas, la mano de Araki hizo un buen trabajo, respetando bastante la esencia original del mismo, pero creando una pieza más elaborada y dinámica que la hecha por Kurumada. Los únicos elementos que se mantienen intactos son las hombreras, las plumas de la cola del fénix, la hebilla del cinturón y  el adorno frontal del casco. Araki modificó la tiara, convirtiéndola en un casco, cambió notoriamente el peto, haciéndolo menos tosco y con muchas más curvas, le agrega una falda y modifica el formato de los cubre brazos, las piezas de las piernas también se modifican, quedando una bota larga con rodilleras, que deja al descubierto los gemelos. Pero, a pesar de estas menciones, el cambio más drástico se da en la coloración, siendo en el manga de un hermoso color anaranjado, mientas que en el animé pasa a ser plateado en el casco, hombreras, peto y cinturón, con detalles rojos y anaranjados y color rosa fuerte la falda, los brazos y las grebas.
  

Imagen

 

    • LA CONSTELACIÓN Y LA MITOLOGÍA:
        La cosntelación de Fenix es una constelación moderna, descripta por navegantes daneses y popularizada por Johan Bayer en 1603 en su libro Uranometría, que alberga parte del mapa estelar moderno, recopilando las 48 constelaciones antiguas y agregando 12 modernas al catálogo, todas del hemisferio sur. Al tratarse de una constelación moderna, esta no posee ninguna historia con tintes mitológicos.
Imagen

 

• PUBLICIDAD •


    • PROTOTIPOS Y EXPOSICIONES:
       La primera vez que estas figuras vieron la luz oficialmente en sociedad fue en el evento de Tamashii Features 2015, El día 30 de octubre de 2015.
Imagen Imagen

 

    • PUBLICACIONES Y PRENSA ESPECIALIZADA:
ImagenImagen ImagenImagen

 

    • GALERÍA Y PRENSA OFICIAL:
Imagen
Imagen Imagen Imagen

 

• EMPAQUE •


    • DESCRIPICÓN GENERAL:
       Con 4 figuras ya en el mercado, la caja de Fénix es la más pequeña de todas, incluso más pequeña que la de Seiya de Pegaso 
    • DIMENSIONES:
    • ALTO: 22 cm.
    • ANCHO: 23 cm.
    • PROFUNDIDAD: 3 cm.

    • ANVERSO:
      La cara frontal de la caja se podría dividir en 3 secciones para describirla. En el extremo izquierdo, ocupando aproximadamente ⅓ del frente de la caja, sobre un banner anaranjado con las piezas del diorama como fondo se ve en cuerpo completo la figura de Ikki de Fenix, sobre él se ve el logotipo de la línea "D.D.Panoramation" y por debajo el de la franquicia Saint Seiya. A su derecha, ocupando también aproximadamente ⅓ del frente se pueden ver varias tomas de la figura de Ikki en batalla con Shaka de Virgo, presentadas como si fueran cuadros de una película de celuloide. Por último, ocupando el ⅓ restante del frente, se destaca la imagen de Ikki en una pose de acción. Como fondo para la escena se puede ver un cielo nocturno algo nublado.
 
       En la parte baja del frente se ve el nombre de la figura, tanto en caracteres romanos, como en kanjis japoneses " フェニックス一輝 -鳳翼天翔- PHOENIX IKKI -Flying Phoenix-". En la esquina inferior derecha están los clásicos logos de Tamashii Nations y de Bandai.
 

Imagen

 

    • REVERSO:
       Un diseño muy prolijo y bastante agradable, bastante concordante con el anverso de la caja. En la esquina superior izquierda se encuentra el logo de la líneaD.D.Panoramation y a su lado se ve el nombre de la figura, tanto en caracteres romanos, como en kanjis japoneses " フェニックス一輝 -鳳翼天翔- PHOENIX IKKI -Flying Phoenix- ". Por debajo de estos se destacan todas las piezas que se incluyen en la caja en un recuadro celeste. A la derecha de esto se ven 4 tomas fotográficas de la figura, tanto sólo, como en compañía de Shaka de Virgo, recreando escenas de su batalla, en todas estas fotografías se busca destacar los acceosrios incluidos, así como la posabilidad y la versatilidad de la figura. Los textos que se leen en este apartado son los siguientes:
 

約10cmに秘められた可能性。
 
D.D.PANORAMATION のフィギュアサイズは約10cm。
小さいながらも十分な可動と表情等のオプションパーツにより、樣々なツーソを再現可能。
メツキ塗装が醸し出す惺きは手の平サイズの宝物感。
 
ストラクチャーパーツで広がるパノラマ。
フィギュアの周りにストラクチャーパーツを相み立てて作り上げる世界。
杓10cmのアションフイギュアだから、デスクトツプサイズで相み上がるパノラマ。
 
————————————————————————————
Infinitas posibilidades ocultas en 10 cm.
 
Las figuras D.D.Panoramation miden aproximadamente 10 cm.
A pesar de su tamaño son figuras totalmente móviles que cuentan con piezas opcionales para reproducir expresiones faciales.
Rostros y manos extras permiten recrear el Gen Rou Mao Ken
 
Posibilidad de crear estructuras extendidas con las piezas de otras figuras.
Gran posib ilidcd de erigir un mundo al rededor de la figura.
Gracias a su tamaño podrás tener un panorama del santuario completo al alcance de tu mano, todo sobre una mesa.

 
       Por debajo de todo esto se ve un recuadro blanco en donde se destacan detalles de la manufactura de la figura, su origen, y teléfonos y direcciones (tanto físicas como webs) de contacto con las fábricas productora. También advertencias de seguridad.
 

Imagen

 

    • LATERALES:
       En uno de los laterales se puede ver, sobre un fondo nublado, la figura de Ikki. En el otro lateral, sobre un fondo anaranjado se ve otra fotografía de la figura, esta vez en una pose de acción, y con su efecto de Hōō Yoku Tensho / Alas ardientes del Fénix / Flying Phoenix. En ambos laterales se pueden ver  logo de la líneaD.D.Panoramation y el nombre de la figura, en caracteres romanos "PHOENIX IKKI -Flying Phoenix-".
Imagen

 

    • TAPAS:
       En estas 2 caras solamente se destacan el logo de la línea D.D.Panoramation y a su lado se ve el nombre de la figura en caracteres romanos PHOENIX IKKI -Flying Phoenix-". En la parte superior se encuentra un fotografía exclusivamente dedicada a la estructura que se puede formar con los extras de la figura, mientras que en la parte baja se repite la fotografía del lateral izquierdo.
 

    • STICKERS, LOGOTIPOS Y LEYENDAS:
       En la portada de esta caja se encuentran dos stickers diferentes, el tradicional sticker de TOEI Animations, que indica que es un producto oficial y licenciado, en este caso, el sticker es de color dorado, con detalles en negro para las figuras JP. El otro sticker que se encuentra en la caja es el del Saint Seiya 30th Anniversay, este último es un sticker circular de fondo blanco, donde se ve el cloth de Sagitario y un 30th de color azul, por debajo el texto en dorado reza Saint SEIYA 30th ANNIVERSARY
Imagen

 

• CONTENIDO •


    • BLISTER:
       Un sólo blister incluye a la figura, los árboles con accesorios y todos los extras de la figura.
Imagen

 

    • MANUAL:
       El manual de esta figura es una hoja desplegable muy grande, mayor a una A4, en él se destacan todos los accesorios incluidos en la figura, el modo correcto de armar las estructuras y cómo realizar el cambio de piezas en la figura, de modo que esta no se dañe.
 

Imagen

 

• LA FIGURA •

  

    • LA FIGURA: CUERPO, PINTURA Y ESCULTURA
       Evidentemente, lo primero que llama la atención de estas piezas es su tamaño, la figura de Ikki de Fénix D.D.P. mide 100 mm, o 10 cm desde la base de los pies hasta el mechón más alto de cabello, y un par de milímetros más con el casco.
Imagen

 
       El tamaño de esta figura no deja de sorprender a los coleccionistas asiduos a las figuras de Saint Seiya, más aún teniendo en cuenta que estas figuras son aún más pequeñas que un Vintage, pero esta escala no le resta ningún dejo de calidad al producto final. Tanto el cloth como el cuerpo presentan un diseño y acabados alucinantes, con grandes detalles y unas proporciones pocas veces vistas en estas figuras. La pieza en su totalidad es de plástico. El cloth está fabricado íntegramente en PVC (plástico rígido), a excepción de los pies, que junto al cuerpo, rostros, cabellos y manos se encuentran fabricados en ABS (plástico más blando y dócil).

    • LA FIGURA: DETALLES DEL CLOTH Y DEL CUERPO
 
       Toda la ropa es de color azul y tiene algunos sombreados dando un juego bueno de luz y sombra. Uno de mis detalles preferidos de estas piezas, en lo que respecta al esculpido, son las arrugas y pliegues que se forman en la ropa, a lo largo del cuerpo, lo cual es muy notorio en el abdomen, espalda y muslos, que son las partes del cuerpo más descubiertas al no poseer protección del cloth. También están muy bien esculpidos y representada la musculatura del personaje, en los brazos y en el cuello.

Imagen Imagen Imagen


      La pintura del cuerpo es muy acertada, y la textura de estas piezas, así como las de las manos es muy agradable al tacto. El cabello cuenta con un gran acabado, un gran número de mechones y una coleta muy acertada, similar a la vista en la primera temporada del anime. Con respecto a la figura previa (Seiya de Pegaso) mejoró notablemente la proporción de tamaño del cabello respecto del rostro y el cuerpo.

Imagen Imagen Imagen


       El cloth, por su parte, está muy bien detallado, está pintado en color plata en su peto, hombreras y casco, con detalles anaranjados en el peto, en los adornos del casco y una gema roja en el centro de la frente. En cinturón es de color plata, mientras que la hebilla es roja, los brazos, la falda y las grebas son de color fucsia y por último, las plumas son de color anaranjado y tienen un gran detalle, ya que poseen un diseño novedoso, con bajorrelieve. Esta pieza es muy frágil, hay que tener mucho cuidado al manipularla, pero el aspecto final que posee, al ser de material rígido, es genial. Todo el acabado de la pintura del cloth es brilante cromado, mientras que el cuerpo es mate.

Imagen Imagen Imagen


       La musculatura en los gemelos es sumamente marcada, viéndose unas piernas muy trabajadas, las grebas y los pies también tienen muchos detalles y la calidad de la pintura es sublime.

Imagen Imagen


    • LA FIGURA: PUNTOS DE ARTICULACIÓN
      • ARTICULACIONES DEL CUERPO:
      El cuerpo cuenta con 20 puntos de articulación, situados:
        • 1 en cada pie: El tobillo permite girar de lado a lado y también inclinar un poco los pies.
        • 2 en cada rodilla: un punto de flexión y otro de rotación en sí mismo, que permite a la pierna rotar en un eje con respecto al muslo.
        • 1 en cada ingle: Permite elevar la pierna hacia adelante, atrás o los costados.
        • 1 en la cintura: Permite girar el cuerpo del personaje en 180º
        • 2 en cada hombro: 1punto de elevación permite y 1 de rotación sobre su propio eje.
        • 2 en cada codo: un punto de flexión y otro de rotación en sí mismo, que permite al antebrazo rotar en un eje con respecto al brazo.
        • 1 en cada mano: Es un punto de rotación simple, no permite flexionar la muñeca, sólo rotarla en su eje.
        • 1 en el cuello: Un punto de bola que permite girar la cabeza en cualquier dirección en tanto el cabello y la armadura lo permitan.
Imagen

 

    • ARTICULACIONES DEL CLOTH:
      • ARTICULACIONES DEL CLOTH: El cloth en sí mimos, tiene 8 puntos de articulación, 3 en la falda (los quijotes laterales y el fonral), 1 en cada hombrera, de este modo, las hombreras pueden elevarse, separarse un poco del cuerpo y 1 en cada cola de plumas, en el punto donde se unen con la espalda.
    Imagen

     
      • ACCESORIOS:
           La figura cuenta con un número de accesorios algo escasos, pero teniendo en cuenta lo que se vio en la figura de Seiya, cumple a la perfección. En total cuenta con 2 rostros, 2 juegos de cabellos y 5 manos.
     
      • Rostro 1: Expresión neutra
      • Rostro 2: Expresión de enfado o de acción
       
      • Cabello 1: Cabellera para presentar sin casco
      • Cabello 2: Cabellera para utilizar con el casco
       
      • Manos 1: Par de puños cerrados
      • Manos 2: Par de manos abiertas
      • Manos 3: Puño derecho cerrado, con dedo índice extendido, para representar el ataque Hōō Genma Ken / Ilusión diabólica del Fénix / 鳳凰幻魔拳
    Imagen

     
          Destaco sobremanera la calidad de los rostros, sobre todo el de acción, la calidad es genial, la cicatriz en la frente es un detalle clásico de Ikki, y está muy bien representado en un espacio diminuto. En ambos rostros está muy bien lograda la expresión de Ikki, una mezcla de rabia y soberbia, en ambos casos está muy bien expuesta.
    Imagen Imagen Imagen Imagen

     
      • LA FIGURA: INTERCAMBIO DE PIEZAS
           El cambio de piezas es muy simple, manteniendo las formas de sus contrapartes Myth, sólo se debe retirar la pieza de manera cuidadosa, ya sean manos o cabezas, y reemplazarlas por las deseadas insertando la pieza en el enganche correspondiente.
    Imagen

     
     
    • EL DIORAMA •

      • PIEZAS:
           Las piezas del diorama se dividen en 1 base para el suelo y 2 sets de columnas para armar. Cada set permite la creación de 2 columnas de 3 secciones cada una y 4 extensores de 1 sección cada uno, además de contar con una pieza que sirve para unir dos secciones de diorama
    Imagen Imagen

     
           Si bien estas piezas cuentan con un color gris cemento liso, el cual las hace notar demasiado plásticas, cabe destacar que el suelo cuenta con detalles de rotura, simulando grietas, las cuales le dan un poco de valor agregado a estas piezas. Esta pieza del piso cuenta con 4 pequeños topes, en los cuales se puede colocar la figura para que se mantenga estable, también cuentan con 8 agujeros, en los cuales se pueden colocar brazos articulados con pinza. Uno de ellos viene incluido con la figura.
     
      • ACCESORIOS:
           Esta figura de Fénix cuenta con un efecto de acción, que representan uno de sus ataques más poderosos, el Hō Yoku Tenshō o, por su traducción al español, Las Alas Ardientes del Fénix, este efecto representa un Fénix íntegramente de fuego, este efecto está conformado por 7 piezas que se encastran, más una base transparente, la cual se conforma de 2 piezas, una base, propiamente dicha, y un pie.
    Imagen Imagen


           La pieza del fénix es compatible con los brazos articulados que se incluyen en las figuras de los santos dorados, o en los brazos de los stand Act4 o los DX.
    Imagen

     
      • ARMADO:
          Probablemente, el mayor atractivo de estas figuras, es la posibilidad de armar escenarios, y, si bien los accesorios para diorama incluidos con Seiya son pocos, en conjunto con los de Saga se puede crear un mini escenario más que aceptable, para poder recrear una batalla. A continuación describiré los modos sugeridos en el manual de montaje de las piezas para armar el escenario de Seiya.
      • ENCASTRE DE LAS PIEZAS: Se deben recortar las piezas del set plástico, para lograr un mejor acabado se recomienda quitar las rebarbas sobrantes con un cutter o navaja, tarea muy simple, pero que merece tener cuidado. Al finalizar el armado total se deben obtener 4 columnas de 3 secciones y 8 extensores de una sección cada uno, de los cuales 4 son para bases de columna y 4 para sostén y enganche con otras piezas.
    Imagen

     
      • DISTRIBUCIÓN RECOMENDADA: En este punto no hay mucho que aclarar, según las imágenes vistas en la caja y en el manual, la distribución recomendada es la siguiente. Cabe destacar que las dos columnas rotas que se ven en el suelo se pueden ubicar en cualquier lugar, ya que no poseen encastres.
    Imagen

     
    • COMPARACIONES •

           Hasta la fecha, en lo que respecta a figuras articuladas de la franquicia Saint Seiya, las figuras D.D.Panoramation son las más pequeñas en escala, aún menores que las figuras Saint Cloth Series (Vintages), pero, a pesar de esto, son de las más fieles de todas, hacer un ranking en este punto es algo puramente subjetivo, y muchas cosas entran en juego, pero siendo lo más objetivos posible, hay que reconocer que la fidelidad en estas piezas es uno de sus mayores logros, teniendo el mismo diseño y mejores proporciones que una figura Myth EXclamation, pero sin la pieza partida del abdomen y con el tamaño de la cara un poco más acorde al del cuerpo. Es complicado hacer comparaciones entre las figuras y su evolución, lo acertado es simplemente ver las piezas una al lado de la otra. Al ser en todos los casos el mismo Cloth, no me detendré en detallar las piezas, dejo todo a su criterio.
    Imagen


           Un detalle que sí merece la pena ser mencionado, y que salta a la vista, es la diferencia en la coloración, las piezas de color rosado/magenta son mucho más intensas, saturadas al rojo, en la figura D.D.Panoramation, también sucede lo mismo con el color anaranjado, que en la figura Myth Cloth es de más amarillento, también la tonalidad de la piel es diferente, y como ya destaque en la descripción de la figura, la musculatura es mucho más detallada en la figura D.D.Panoramation.
     
    • GALERÍA •

    Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

     
     
    • OPINIÓN PERSONAL •

           Como todo en la vida, las opiniones son algo sumamente personales y subjetivas, voy a tratar de ser lo más imparcial posible, pero me va a costar.
     
           Desde el vamos debo aclarar que esta línea, por ahora, me emociona mucho, me atrae y realmente le deseo los mejores augurios.
     
           La figura, en rasgos generales, me satisface, y mucho, me parece genial y original, la calidad es superior a la de Seiya de Pegaso, y en este caso no se alejó tanto el produto final de lo que se vio en el prototipo, lo cual le da unos puntos más;  y no hay que olvidar nunca la escala de la misma a la hora de criticarla, muchas fotografías son de primeros planos gigantes de una figura de 10 cm, los rostros miden menos de 5 mm, la cantidad y calidad de detalles en esa superficie tan pequeña es espectacular, lo mismo sucede con las piezas como las manos y los efectos.
     
           Aclarados estos puntos, voy a enumerar las que, para mí, son las grandes fallas de esta figura, y posibles justificaciones al respecto.
     
      1º- Extras: Al igual que con las demás figuras, siento que las piezas se quedan cortas de extras, y lo llamativo es que dichos extras que me gustaría que se incluyeran, ya existen, fueron hechos en otra escala, para las figuras EX, en el caso de Fénix, me encantaría que, además del efecto para el Hō Yoku Tenshō, p se podría haber incluido el efecto para el Hōō Genma Ken.
        
      2º- Dioramas: Las mismas fallas que destaco en las figura de Saga, Shaka y Seiya (que son poco elaborados, son piezas de plástico gris, con algún detalle de esculpido y ya, la falla en este caso, es la pintura, no hay ningún trabajo que le dé cierto realismo, las piezas son muy pulidas, y brillan demasiado, lo cual, termina generando un efecto súper monótono y artificial) sumado a que en este caso, son escasos. Es recomendable, para quienes tengan maña y paciencia, pintarlas un poco, para generar algún efecto agradable en las escenas. También las columnas son algo aburridas, al ser todas iguales y demasiado delgadas para generar un efecto creíble. Diría que una de las mayores fortalezas de esta línea deberían ser estos extras, y Bandai no les prestó la dedicación que ameritaban.
       
      3º- El precio: Si bien el valor es notoriamente menor al de las figuras Myth, creo que es un poco elevado para lo que es el producto final.
 
 

Imagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Myth Cloth EXclamation ~ Saint Seiya: Capricornio God Cloth [Bandai]

S.H.Figuarts ~ Dragon Ball Z: Son Goku SS3 [Bandai]

Myth Cloth EXclamation ~ Saint Seiya: Sagitario God Cloth [Bandai]